Libros hechos com tapas de kartón comprado en las calles de Asunción a 1000 guaraníes el kilo y pintadas a mano por el Domador de Yakarés y kolaboradores Eligio Ayala,889 <> Asunción <> Paraguay <> Fono: 0983 511 805 Pedidos:douglasdiegues@gmail.com

sábado, 6 de octubre de 2007

YIYI JAMBO

1. Tudo que existe nació del amor entre el Cielo y la Tierra dicen los kapos que inbentaran el I Ching antes de haberse inbentado el ideograma chino. La editorial Yiyi Jambo nasceu de los bessos entre 1 poeta salbahen y una hermosa Yiyi tan Flor de Yégua y Huankaína Inkáika en la època presa prisionera de un tal Pombero Mercedita.

2. Las tapas son feitas de cartom komprado en las calles de Asuncion a 1000 guaranies el kilo y pintadas a mano por el Domador de Yakares, el Astronauta Paraguayo y Kuru Bogado a veces quando le copa en el estudio "Para Ser Estrella Hay que Pisar Tierra".

3. Y la Yiyi, que lindo puede ser todo, sábado passado vendeu los primeiros ejemplares impressos de la Colecciòn de Poesia y Narrativa Sudaka-Transfronteriza "!Abran Karajo!¨: Uma Flor (de Douglas Diegues) y Chuvosos-Lluviosos (de Wilson Bueno).

4. En la prátrika, Yiyi Jambo es un proyecto artístico-editorial que nace em Asunción despues del amor em flash um par de bessos calientes en la primavera del 2007 con el apoyo del artista argentino Javier Barilaro, uno de los fundadores de Eloisa Cartonera, proyecto artístico-editorial originado en Buenos Aires en el 2003, a través de una acción conjunta de escritores, artistas plásticos y trabajadores del libro. Los objetivos, entre otros, son la democratización del libro, la lectura, la creación literaria y artística originales.

5. En el caso de Yivi Jambo, las tapas de los libros también son hechas com cartón comprado de los cartoneros a 1000 guaraníes el kilo en las calles de Asunción. Una equipe de 2 personas (el escritor Douglas Diegues y el pintor Amarildo García, el Domador de Yakarés) cortan el cartón, pintan las tapas (que nunca se repiten), imprimen el contenido, montan los libros y los distribuyen. El catálogo hasta el momento cuenta con 11 títulos. Y el objetivo es generar renta a los interesados en vender los libros de arte editados por Yiyi Jambo, que acaba de publicar El Astronauta Paraguayo, poemário en portunhol-guaraní de Douglas Diegues, con los auspícios de Sérgio Medeiros y Dirce Waltrick do Amarante, ambos professores en Florianópolis de la Univerisad Federal de Santa Catarina.
Los interesados en laburar vendendo los libros de Yiyi Jambo en las calles y plazas y kisokos y librerías de Asunción ganarán 5000 G$ por ejemplar vendido a 15.000 G$.

6. Desde 2004 existe un proyecto autónomo en Lima, Perú, cuyo nombre es Sarita Cartonera. En Asunción, el proyecto Yiyi Jambo se inicia de la nada en esta primavera 2007 y pretende trabajar con cartoneros y personas en general interesadas en vender los libros de la editorial que valoriza el ser humano y lucha en favor de la incluzión (y non la iluzión) social.

7. De esa forma, barateamos el costo del libro, democratizamos la lectura, y generamos uma oportunidad di laburo honesto y justo a personas de todas las edades. Quem quiser pintar las tapas de los libros en el Estudio de Yiyi Jambo para colaborar ou relajarse também lo puede fazer, bastando hacer una llamadida antes para saber si hay alguién en la casa.

8. El proximo libro de la coleccion de Poesia y Narrativa Transfronteriza "!Abran Carajo!" es el poemário salbahe inédito del escritor Ronaldo Bressane, cuja primeira edicione aparece semana que vem.

9. Por enquanto non tem nuebe. Y uma saudade imensa del xocolate rosaxoki de uma Yiyi todavia engazutada de seduciones del Pombero Boa Plaza que la tiene assim presa em suas manos peludas de ñembo King-Kong em algun lugar xeto di Sampi. Y boltemos amore al estúdio ¨Para Ser Estrella Hay que Pisar Tierra¨ de Yiyi Jambo because la produccione de libros non puede parar mais y daqui a pouco bamos a exponer los libros en la Plaza del Panteón de los Héroes en el centro mismo de Asuncionlândia.

10. Non era para ter 10. Mas em breve estaremos em Sampa yo y el amigo Domador de Yakarés para lanzar Yiyi Jambo em la Mercearia Sam Pedro y beber umas Sicólogas Rúbias (Fabián Casas dixit) y otras geladas con los amigos Marquinhos, Xico Sá, Antonio el kapo xaman del lanche kesú-minas mais saboroso de Sampi, Joca Terrón, el generoso Marcelino Freire, Ronaldo Bressane, el mano Dom Ademir, Mario Bortolotto, Macknuklear, Pierre y sua hermosa Luana, Bacteria, Claudinei Vieira, el boludo del Vanderley Mendonça, Marcelo Barbaon, el sumido Nelson Provazi y otros manos que por las veredas de Sampaulandia cruzaremos.

11. Y deixo aqui volando libremente uma fraze del poeta paraguayensis Jorge Kanese para comenzar la kosa-nostra bem comienzada: "Los Boludos nim los Diablos nunka van a entender que Deus non necessita Públiko". Avanti!


12 comentarios:

kurubeta dijo...

http://pintoelarrebato.blogspot.com/2007_10_01_archive.html

Graça Carpes dijo...

Que belo encontro.
:)

http://pulsarpoetico.zip.net

Elisa dijo...

douglas! que bom te rever :-DD
vamos ao astronauta paraguaio agora,

com carinho da elisa.

lurex dijo...

que lindo!!!!!!!

besos, luisa der sur

edgar dijo...

posta el power de edgar pou para yiyi y sim sim sim sim sim diz eza gata deitada no patamar de meus delirios lisergicos a beira del espazio kentchi chupando el mango furtivo de la poesia del yopara made from Pombero Tamaguxi

juanb . dijo...

haushsuhsauhsaaush.

demasiado simpático ya me pareció tu libro [b]Rocio[/b].
Encontré por pura suerte en el dpto. de mi papá -

aguante!

soy de Pedro Juan Caballero

Eduardo dijo...

excelente, espero poder verlos por las afueras de buenos aires...

Eduardo dijo...

nuestro medio de visita puede ser la pagina de la biblio local
www.bibpopmadreteresa.org.ar

Dani dijo...

me apaixonei pelo portunhol selvagem, até fazendo trabalhinho de pesquisa sobre isso, essas coisas que a gente faz nem sei pq. Viciada em yiyi jambo e no seu outro site portunhol selvagem...vou lá na casa mario de andrade que quero muito ver o que vai rolar, espero leituras de portunhol selvagem que deve ser lindo de ouvir...e tb quero todos os livros que parecem lindos e divertidos e encantadores...

Maggie Torres dijo...

hey, me ofrezco para ayudar a pintar, jajaja.
Vuelvo a preguntar: Jambo, viene de Hujambo?

- TADEO ZARRATEA - dijo...

Visitá: http://mbatovi.blogspot.com

Dana dijo...

ola Douglas nao deixe de comenar nosso trabalho.Rimas Faciles para tiempos dificiles
em parceria com Josely Vianna Baptista
abraço Ana Chamorro